recetasgratis.es

Receta Tortilla de alcachofas y pan con tomate


Tiempo:30mina1h


Dificultad:facil
Es un primer plato típico de Catalunya (España)
no es vegetariano
autor: Oriol
2124 visitas

Descripcion:
Como una tortilla puede llegar a alegrar el paladar en combinación con esta verdura, la alcachofa. Si eres un fan de las alcachofas esto es un "must". El pan con tomate lo eleva a plato de "alta cocina".

Ingredientes:

para 4 personas...

Tortilla:

  • 6 huevos
  • 6 alcachofas medianas
  • aceite.(un cuarto de vaso para freir las alcachofas y un poquitin para la tortilla)
  • 1 cucharadita de sal

Pan con tomate:

  • medio kilo de pan redondo para 8 rebanadas, aprox.
  • 4 tomates pequeños maduros(de rama mejor)
  • aceite(de oliva mejor)
  • 1 cucharadita de sal (para todas la rebanadas, solo una pizca por rebanada)

 

Elaboración:

Primero hay que freir un poco las alcachofas. Hay quien las prefiere cocidas o de bote. La clave es que estén cocinadas y queden "comestibles". Escoger como va a gustos. Personalmente prefiero fritas.

Para freir las alcachofas las cortamos por arriba sobre un 1/3 , dejando2/3. De los 2/3 cortamos en diagonal la parte superior, dejando mas parte interior que exterior. Finalmente recortamos la parte dura de abajo con cuidado de no quitar el corazon. Cuando casi no quede parte dura de la hoja ya estamos. Si dejamos un poco luego puede quedar crujiente, pero si dejamos mucho tendremos que comer escupiendolo...

Una vez peladas las cortamos por la mitad y cada mitad a láminas longitudinales. Las freimos hasta que se doren un pelin, con el mínimo deaceite, tendremos que añadir un pelin cada tanda de freïr, porque todo a la vez es demasiado para paellas medianas habituales de cocina.

Hechas las alcachofas....

Batimos los 6 huevos, no demasiado, cuando empiece a ser homogeneo pero no lo sea del todo ya está. Añadimos las alcachofas y la sal.

Es clave escoger una paella de tamaño adecuado y que sea todo base, sin forma de bol. Una paella de un palmo de diámetro (unos 25cm) será perfecta para las cantidades indicadas en esta receta.

Con la paella caliente echamos todo mezclado y vamos removiendo un poco el fondo y repartiendo las alcachofas. Cuando veamos que ya hay un poco de capa de tortilla en el fondo ponemos un plato plano grande encima de la paella y...

¡Alehop! Giramos la tortilla.(No hacer sin un adulto en compañía)

La deslizamos a la paella y hacemos un poco mas, paramos el fuego y repetimos con el plato...

¡Alehop! Giramos la tortilla.(No hacer sin un adulto en compañía)

El tiempo de coccion determinara una paella mas hecha y seca o una paella menos hecha y mas jugosa.

Ahora solo queda acompañarlo con un buen pan con tomate.

Para el pan con tomate, cortamos el pan a rodajas grandes y de un dedo de grosor. Cortamos tomates maduros(si puede ser de rama) por la mitad y untamos. Zas, zas, sin miedo.Luego nos lavamos las manos, eh, que luego dejamos todo hecho una pocilga. Añadimos una pizca de sal y un poquitin de aceite (de oliva si puede ser, arbequina mejor).

Ale a disfrutar de esta receta

¡Pon una tortilla de alcachofas y pan con tomate en tu vida!

 

receptes en català
enviar receta